¿Cómo funciona una póliza de cumplimiento?

abr. 14, 2021

¿Qué es y cómo funciona una póliza de cumplimiento? 

Ante la firma de un contrato, todas las partes involucradas se enfrentan siempre a la posibilidad del incumplimiento de lo estipulado en el mismo. Para proteger sus activos y patrimonio de perjuicios tanto materiales como morales, hoy presentamos una opción que le permitirá adquirir garantías adicionales y, así contar con mayor seguridad; la póliza de seguro de cumplimiento: 

¿Qué es? 
 
La póliza de seguro de cumplimiento es, en pocas palabras, una garantía adicional para el contratante de la póliza de que lo establecido en un contrato o documento legal (incluyendo la ley misma) se lleve a cabo efectivamente. De esta forma, el contratante de la póliza de seguro cuenta con la garantía de que, en caso de incumplimiento del contrato y perjuicio a su patrimonio o sus bienes materiales o morales, pueda acudir a una compensación por parte de la compañía aseguradora. 
En últimas, una póliza de seguro de cumplimiento trae tranquilidad al contratante de que las disposiciones legales contenidas en una ley o en contratos firmados se llevarán a cabo de la forma en la que está establecido. Y que, en caso contrario, exista una retribución económica por parte de la entidad aseguradora en forma de compensación.
 
¿Cuándo se contratan? 
 
Estas pólizas pueden ser adquiridas en cualquier tipo de contrato sobre el cual se quiera adquirir garantías adicionales de su cumplimiento. O, por decirlo de otra forma, es posible ser adquirida siempre que se desee contar con mayores garantías que aseguren al beneficiario en caso de incumplimiento. 
En Proís contamos con una larga experiencia en grandes proyectos de infraestructura que nos han dado el conocimiento y capacidad de negociación necesarias para asegurarnos que su dinero esté bien protegido.  
 
Condiciones de la póliza
 
En Colombia no existen condiciones estándar para todas las pólizas de seguro de cumplimiento. Por el contrario, las diferentes empresas de seguros cuentan con la potestad de crear sus propias normas y políticas para la ejecución del seguro. En este sentido, las condiciones y los plazos para la ejecución de las pólizas de cumplimiento pueden adaptarse a las necesidades e intereses del contratante. Es importante, de la misma forma, señalar que el seguro de cumplimiento no puede ser revocado unilateralmente y para su anulación debe contar con la aprobación explícita de las partes. 
En Proís contamos con una larga experiencia en el trabajo con pólizas de cumplimiento corporativas. Por eso, nos posicionamos en el mercado como el mejor facilitador para la consecución de las garantías que le sean exigidas en todos los procesos licitatorios en los que su compañía pretenda participar. 
 
Tipos de pólizas de cumplimiento 
 
• Cumplimiento estatal
• Cumplimiento particular
• Cumplimiento empresas de servicios públicos 
• Cumplimiento para grandes beneficiarios
• Cumplimiento de disposiciones legales 
• Pólizas judiciales
• Pólizas de responsabilidad civil extracontractual derivada de cumplimiento
• Seguro de arrendamiento
 

En pocas palabras, la Póliza de Seguro de Infidelidad y Riesgo Financiero ampara a las empresas y/o corporaciones frente a las pérdidas o daños que perciban.

En un mundo cada vez más interconectado, abierto y dependiente de las tecnologías digitales, se ha vuelto más y…

A lo largo de la pandemia producida por la COVID-19, muchos de los contratos que se celebraron en los meses anteriores al 2020…

Conducir es de por sí una actividad de alto riesgo. Por más experiencia que tenga el conductor y por más cuidado y precauciones que…

En la coyuntura mundial actual, marcada por la pandemia y la incertidumbre generalizada, es normal que tanto personas como empresas 

Ante la firma de un contrato, todas las partes involucradas se enfrentan siempre a la posibilidad del incumplimiento de lo estipulado en…

Desde que se convirtió en un requisito obligatorio en 1991, el SOAT ha tenido modificaciones que buscan garantizar la seguridad en

El SOAT es el seguro que protege al conductor, acompañantes y peatones que se puedan ver afectados después de cualquier.

Cuando los accidentes suceden es inevitable sufrir pérdidas materiales y tener que asumir costos extra en reparaciones. Si bien es obligatorio contar con el SOAT, esta póliza no…

La Ley estipula que cualquier propietario de un vehículo automotor debe adquirir y tener vigente permanentemente el SOAT.