¿Quiénes deben adquirir el SOAT y a quiénes cubre?

ene. 01, 2021

El Seguro Obligatorio ante Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro que protege a los propietarios del seguro y a una serie de personas que pueden llegar a verse involucrados y/o afectados en un accidente de tránsito.

La Ley estipula que cualquier propietario de un vehículo automotor debe adquirir y tener vigente permanentemente el SOAT. Según lo establecido en el numeral 3 del artículo 192 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, “Se entiende por vehículo automotor todo aparato provisto de un motor propulsor, destinado a circular por el suelo para el transporte de personas o de bienes, incluyendo cualquier elemento montado sobre ruedas que le sea acoplado. No quedan comprendidos dentro de esta definición los vehículos que circulan sobre rieles y los vehículos agrícolas e industriales siempre y cuando no circulen por vías o lugares públicos por sus propios medios.” De no cumplir con éste requisito, el propietario del automotor podrá recibir una sanción de 30 Salarios Mínimos Legales Vigentes (S.M.D.L.V) equivalente a $ 877.803 pesos.

Adicional a esto, la ley estipula que el SOAT debe ser adquirido por cualquier propietario de un automotor que circule por el territorio nacional, sin excepción alguna por su nacionalidad u origen geográfico. 
 
Por otra parte, el SOAT no solo ofrece cobertura al propietario del mismo, sino también a los acompañantes que se encuentren dentro del vehículo y a los peatones que se vean involucrados y/o afectados por el accidente en la vía. 
 
En caso de ser dos o más vehículos involucrados en el siniestro, cada una de las aseguradoras a los que esté asociado el SOAT de cada vehículo tomará los gastos ocasionados por el desastre. Los peatones involucrados también podrán realizar los trámites necesarios en la aseguradora correspondiente. 
 
En Proís nos interesa que la seguridad de su familia esté garantizada siempre que vaya en la vía, por esto le enseñamos cómo puede adquirir su SOAT* en tres sencillos pasos en nuestra página web. 
 
1.      Digite la placa del vehículo en nuestro sistema. 
2.      Introduzca los datos del conductor. 
3.      Elija uno de nuestros medios de pago en línea. 
 
¡Y listo! Le enviaremos el comprobante digital del SOAT a su correo electrónico para que pueda llevarlo todo el tiempo en su celular o dispositivo móvil. 
 
Es importante que no espere hasta el último día de plazo y mantenga su SOAT vigente. 
 
*Aplican términos y condiciones. 
 

En pocas palabras, la Póliza de Seguro de Infidelidad y Riesgo Financiero ampara a las empresas y/o corporaciones frente a las pérdidas o daños que perciban.

En un mundo cada vez más interconectado, abierto y dependiente de las tecnologías digitales, se ha vuelto más y…

A lo largo de la pandemia producida por la COVID-19, muchos de los contratos que se celebraron en los meses anteriores al 2020…

Conducir es de por sí una actividad de alto riesgo. Por más experiencia que tenga el conductor y por más cuidado y precauciones que…

En la coyuntura mundial actual, marcada por la pandemia y la incertidumbre generalizada, es normal que tanto personas como empresas 

Ante la firma de un contrato, todas las partes involucradas se enfrentan siempre a la posibilidad del incumplimiento de lo estipulado en…

Desde que se convirtió en un requisito obligatorio en 1991, el SOAT ha tenido modificaciones que buscan garantizar la seguridad en

El SOAT es el seguro que protege al conductor, acompañantes y peatones que se puedan ver afectados después de cualquier.

Cuando los accidentes suceden es inevitable sufrir pérdidas materiales y tener que asumir costos extra en reparaciones. Si bien es obligatorio contar con el SOAT, esta póliza no…

La Ley estipula que cualquier propietario de un vehículo automotor debe adquirir y tener vigente permanentemente el SOAT.